Objetivos

OBJETIVO GENERAL

El objetivo estratégico general es generar un consorcio cohesivo que pueda integrar la investigación en enfermedad renal crónica (ERC) en España de forma que mejore los resultados de los pacientes.

Objetivos del programa de ERC

1) Desarrollar cohortes y biobancos bien caracterizados con una evaluación común y, en su caso, un protocolo de tratamiento común para generar estudios hipótesis-ómicas, estudios genéticos, confirmación de la hipótesis generadas por los laboratorios de investigación básica, y para integrarse en estudios colaborativos internacionales, incluyendo ensayos controlados y aleatorizados de las enfermedades de baja prevalencia.

2) Validar las guías de la práctica clínica actuales y analizar la respuesta al tratamiento para la identificación temprana de no respondedores.

3) Proporcionar evidencia de alta calidad para el desarrollo de guías clínicas a través de ensayos clínicos.

4) Establecer las bases para la reducción de la variabilidad clínica y la medicina individualizada.

5) Desarrollar modelos celulares y animales de daño renal con el fin de acelerar la investigación y de generar hipótesis sobre posibles biomarcadores o dianas terapéuticas, que tengan una traslación clínica temprana

6) Identificar nuevos marcadores o dianas terapéuticas que contribuyan a la lesión renal y a la lesión cardiovascular de la ERC.

Objetivos del programa de Trasplantes

Individualización del tratamiento inmunosupresor a través de:

1) Identificación de biomarcadores genéticos, epigenéticos, transcriptomicos o fenotípicos de linfocitos T y B que ayuden a predecir el rechazo agudo y crónico.

2) Caracterización de la relación entre anticuerpos anti-HLA y anti-no-HLA detectadas en fase sólida con el pronóstico a largo plazo del injerto renal y establecer su utilidad para monitorizar el tratamiento para el rechazo humoral.

3) optimizar la estrategia inmunosupresora para minimizar las Caracterización de los factores que contribuyen a las complicaciones cardiovasculares, metabólicas o tumorales.